martes, 22 de enero de 2008

COSITAS SUELTAS

Bueno aunque hace tiempo que no pongo nada, no quiere decir que ande parada.

Lo que pasa es que he estado haciendo, cositas pequeñas.



Me apunté a un MSAL el de Aury y Rosa, llamado el MSAL DE TU CIUDAD pero por motivos personales, me he tenido que dar de baja.

Salen bloques cada semana, una semana de patch y otra de bordado, con el tema la ciudad de cada participante.

Solo me dió tiempo de hacer el primer bloque de patch que fue la estrella de Ohio.

Lo hice primero a máquina y luego entré en el foro para intentar poner la foto, y leí que una compañera preguntaba por coserlo a máquina y Rosa le contestó que no, que a mano, así que... me tocó deshacerlo y coserlo a mano.

Jajaja no me importó lo más minimo, siempre he dicho que del patch me gusta hasta deshacer, y las normas son las normas.

Cada semana hay que hacer una un bloque de bordado y otra un bloque de patch.


Y también he estado haciendo osos.

He estado todo el verano y parte del otoño, ocupada con un curso intensivo de lengua de signos.

Había muy buen ambiente entre todas las compañeras y profesorado.

Ha sido un verano muy largo y cansado pero ha merecido la pena.


A primeros de mes una vez terminadas las fiestas, empezamos a hablar para juntarnos a tomar café y yo, a ratitos perdidos empecé a confeccionar ositos para hacer unos llaveros para las compañeras y profesoras.

El pasado viernes quedamos varias para tomar café y charlar.
Hice paquetitos y los puse todos en una bolsa, cada una fue cogiendo uno y a sorpresa el color que le tocaba a cada una .
En otros ratitos perdidos haré los que me faltan que ya son pocos y en la siguiente reunión se los entrego al resto de compañeras, que no pudieron venir esta vez.

sábado, 5 de enero de 2008

BUSCANDO EN EL BAÚL....

Hoy os voy a enseñar la colcha de novia de mi madre.




La tela de hilo con la que esta hecha, es de la colcha de novia de su abuela por parte de madre, es decir mi bisabuela, que yo no conocí.

Se llamaba Julia.





Se casó en 1895 así que la tela tiene la friolera de 113 años, bueno, alguno más, ya que lógicamente la tela la compraría antes.

Cuando la bisabuela Julia, que así se llamaba, se casó las camas eran muy altas y se estilaban dos colchones de lana , uno encima del otro, con lo cual la colcha era inmensa.

Ella, era muy diestra con el ganchillo y el punto de media.

Pero de bordados no sabía nada, así que su colcha de novia la dió a que la bordaran las monjas, a mano como era normal .

Todo el centro era liso, y tenia en los dos laterales que caian vainicas con su nombre, Julia, bordado en grande, y por todo el alredor calados y bordados.


Cuando mi madre se iba a casar, en el año 1955 y como las cosas estaban muy achuchadas , recicló la colcha de su abuela.


Recortó los dos laterales bordados, y le quedó a la medida, ya que las camas en esa época eran mas bajitas y solo con un colchón.


Se guardaron en el baúl los laterales bordados de la abuela, y con el resto, se diseñó una colcha totalmente distinta.

Ella le gustaba mucho el calado y hacía bastante.
Pero preparando la colcha, le salió un trabajo y no tenía tiempo de hacerla.


Su otra abuela, que yo si conocí y que la llamábamos todos la mamá Carmen, era una artesana y hacía de todo desde bordados de todo tipo a bolillos, calados, ganchillo etc...

Viendo que mi madre no podía hacerla, le dijo que la preparara, que sacara los hilos y que del calado no se preocupara que ella lo haría.

Se hizo una estrella de ocho puntas y un triangulo para la vuelta de la almohada.

Y se bordaron ramilletes de tres florecitas todas iguales, pero de diferentes colores, a cordoncillo repartidos por toda la colcha.

El borde de la colcha es a hondas también a cordoncillo.

Esta colcha la recuerdo siempre puesta en la cama de mis padres cuando yo era pequeña y recuerdo también acompañar a mi madre a llevarla a las monjitas de clausura para que la almidonaran.

Hasta que un día desapareció.

El motivo fué que mi hermano , se subió en la cama y empezó a saltar haciendo dos enganchones con la hebilla del zapato, en el calado.

Asi que mi madre con el consiguiente disgusto la retiró y ya no la volvió a poner mas.

Hablando una noche con Pilar, Estrella y Rosa me acordé de la colcha y les dije que se la pediría para enseñársela y..... aqui está la colcha, con su historia !!!