lunes, 26 de marzo de 2007

CASTILLO SANTA BARBARA

Con motivo de la exposición nacional de pacht que se celebró en ALicante,en octubre del 2006, hice, yo creo, una de las vistas mas típica y la más fotografiada de mi ciudad, el Castillo de santa Bárbara.
Este castillo situado en lo alto del monte Benacantil, domina toda la ciudad, y toda la ciudad estamos...a sus pies.
 
Posted by Picasa

Desde pequeños, estamos acostumbrados a verlo ahi en lo alto, que parece que nos vigila atentamente a todos, cuando estamos en la playa, cuando paseamos, cuando estamos de fiesta, cuando estamos tristes siempre está ahi.
Escuchando mil historias populares sobre él y como se formó su perfíl, al que llamamos la cara del moro.
Desde lo alto del castillo la noche del 24 de junio, que es el día grande de nuestras fiestas patronales Las Hogueras de San Juan, a las 12 de la noche tiran una Palmera de fuegos artificiales que es la señal para empezar a quemar las Hogueras.

Hay dos accesos al castillo uno por carretera, en la parte de atrás y otro con ascensor desde el paseo de la playa.
Desde arriba, hay una vista preciosa de toda la ciudad de Alicante y del mar Mediterraneo, que a sus pies forma una playa llamada El Postiguet, es un lujo, ya que está en pleno centro de la ciudad.
Desde esta playa la semana de después de Las Hogueras, hacen un concurso de fuegos artificiales.
Todos los dias a las 12 de la noche, primero tiran un castillo de fuegos artificiales y a continuación por todo el paseo de la playa una traca luminosa.
El ganador de este concurso, es el encargado al año siguiente de tirar La Palmera.
Esa semana la playa durante la noche está llena de gente que se sienta alli para ver el espectáculo, y algunos desde temprano ya están alli, ya que es costumbre también, llevarse la cena y disfrutar alli del fresquito y el ambiente festivo.

Este trabajo, me gustó mucho hacerlo, me parece como un homenaje a mi ciudad.

El quilt mide 80x110 cm.

Está todo aplicado a mano, a punto escondido, y el resto cosido a máquina.

El acolchado también es a mano y solo acolché los contornos de las sombras, asi como lo que simulan las grietas de las rocas.

Y a la izquierda, en el cielo, acolché un gran sol y rayos que salen y se reparten por todo el quilt.
El proceso de trabajo fue el normal de los paisajes.
Primero, puse de base el azul del cielo, ocupando todo el perimetro del trabajo, luego la tela mas oscura que forman las sombras, también igual de grande que el cielo y que fui cosiendo al cielo dándole los contornos.
Por último, la tela mas clara de encima para formar el perfil final, aqui os pongo una foto de esta última fase del trabajo.

Ya por último apliqué la edificación del castillo propiamente dicha.

A los pies del castillo puse algo muy tipico también de esta zona que son las palmeras.

Están formadas con hilos de 6 verdes distintos y los troncos con 4 marrones también diferentes.
Con ganchillo, un hilo naranja y cuentas del mismo color simulé las ramas de los datiles.
Las palmeras me resultaron muy divertidas de hacer.

Como marco del castillo quise hacer algo que también es muy emblemático y elegí el mosaico del paseo más conocido y transitado de mi ciudad, La Explanada de España.
Está paralelo al puerto de la ciudad, y su suelo está formado por cerca 6.600.000 teselas de marmol, jajaja si, no se me ha ido el dedo con tanto cero seis millones seiscientas mil.
Todas estas teselas, forman un dibujo a hondas en tres colores, crema, azul oscuro y rojo, que curiosamente los marmolistas llaman rojo Alicante.
En el centro tiene un templete de música, con forma de concha donde todos los domingos en invierno por las mañanas y en verano por las tardes,toca la banda municipal, distintas piezas.
La Explanada es muy ancha, y está dividida en tres partes separadas cada una de ella por parterres con flores y arbustos y todo el paseo está flanqueado por las palmeras datileras tanto a un lado como a otro formando en la perspectiva un precioso conjunto y un agradabilísimo paseo.
Y ya para terminar, deciros que este trabajo fue elegido por el Ayuntamiento de Alicante, para hacer un pin conmemorativo de la exposición y se le regaló a cada expositora junto a un tarjetón del concejal de cultura agradeciendo el haber participado.
La Asociación Española de Patchwork, también encargó pins del castillo, y este fin de semana que he estado en Sitges jajajaja estaba junto con otros pins a la venta.

13 comentarios:

Alma_vcg dijo...

Wow!! frente a tan lindo trabajo me he quedado sinpalabras.

laurapatch dijo...

Menudo trabajo fabuloso!!!!! Te quedó de lujo!!!!!!
Cuando lo he visto he pensado en que me sonaba de algo y es que... en Sitges compré el pin!!!!! Pongo los pins en las asas del costurero de "paseo" y ahora, cada vez que lo coja pensaré en tí e iré diciendo por ahí que es un quilt que hizo una amiga mía...

Unknown dijo...

Tuve el privilegio de ver ese quilt en la expo de Alicante y os lo prometo que en la foto no se ve ni la mitad de bonito que es vivo y en directo.

beatriz dijo...

No me extraña que hicieran un pin te quedó precioso y tal y como yo lo recuerdo de pequeña cuando lo vi
¿dónde se puede conseguir?
un beso
beatriz

virtudes dijo...

Es una autentica obra de arte tu trabajo, y la descripción de Alicante me ha puesto los dientes largos, yo que vivo tierra adentro y con un clima tan majo que casi casi no tenemos verano. Saludos.

Li de Liége dijo...

Parabéns!!!!!
Seu trabalho é maravilhoso, como também a forma em que foi criado..,
abraços.
Liége
Florianópolis..
Brazil

Estrella dijo...

Menudo trabajo Aurora para mi un privilegio verlo en vivo y en directo . Anda que no cuentas tu las cosas bien!!!!!. Vamos pareces una periodista ¿Eh? jajaja

Unknown dijo...

Vaya trabajo que has tenido, pero vale la pena! Rakel.

Pilar Ramos dijo...

Vaya trabajazo, me encanta como te quedó, con la luz del mediterraneo esas palmeras parece que siguen creciendo. Precioso

Teodo dijo...

Molto bello.
Mi picerebbe andarci su quel castello.
ciao ciao

Anónimo dijo...

Que rabia Aurora, no puedo ver las fotos, no se si será mi pc o que. Seguro que es un trabajo precioso
Besos
Ana

luzblue dijo...

Una preciosidad de trabajo, es una verdadera obra de arte, no me extraña lo de los pin's. Que pena no haber podido ir a verla!

marisa dijo...

muchas gracias